Me llenan de orgullo...

Hay regalos materiales y otros, los que la vida te regala, no voy a ser hipócrita: ambos me gustan.... pero no en la misma medida.

Los de la vida son regalos que te aprisionan el pecho y en cierta medida, el corazón...son regalos que sabes que nunca vas a perder...(si de vista, pero sabes que no saldrán jamás de tu interior).

Hasta hace, relativamente, muy poco, he tenido la suerte de tener a mis 4 abuelos: María y José, por mi padre y Juan y Belleda por mi madre.

Mi abuelo José cantaba, y dicen que muy bien, mi madre me cuenta que en mi bautizo fue la última vez que cantó...y que Pepe Pinto y él tenían el mismo registro de voz. A mí no me cantó mientras tuve oído consciente, pero sí me contaba muchas historias increíbles (ahora creo que inventadas) con las que yo me partía de risa...MENCANTABA escucharlo

Presumía de ser “rojo”... pero, a pesar de las muchas historias de lucha que me contó, yo, no le escuché ninguna conversación de carácter político jamás.






Mi abuela María, era la santidad personificada, nunca tenía una mala palabra para nadie, fue una madre para mi madre. Mientras tuvo la suya, su segunda madre y cuando se fue, la siguiente. Mi madre también fue una hija para ella...y ese amor por ella nos lo trasmitió a todos. A mi abuela le encantaban sus macetas, y me decía que yo tenía muy buena mano para las plantas, pero lo que más le gustaba , y con diferencia, es que comiéramos cuando la visitábamos en su casa...y hasta llegaba a molestarse, y mucho, si no comíamos algo...(imagino que lo de pasar hambre marca mucho). Ella presumía de ser falangista, y cuando en una ocasión le pregunté porqué lo fue, me dejó con las patas colgando: “porque el uniforme era muy bonito”...y me recordaba lo que le favorecía “esa faldita azul”...

Imagino que de mi parte paterna he heredado ese regusto por los temas políticos (irónicamente hablando, claro).


De mi abuelo Juan guardo un lejano recuerdo, fue el primero que nos dejó, y yo estaba en la edad del pavo... Tengo dos imágenes que me acompañan siempre: una, yaciendo en la cama de su habitación. La segunda sacándose de la boca, con la lengua, los dientes postizos para hacerme reir. Tengo un leve y muy difuso recuerdo de algún retrato que le hice a lápiz y que él enseñaba muy orgulloso.



Con mi abuela Belleda, pasé muchas noches de imaginaria y ninguna me ha dejado herida ni cicatriz.
Cuando era joven, dicen, que no hablaba por no molestar... al irse mi abuelo, empezó a decir todo lo que durante años había callado. Tengo la impresión, de que ella consideraba, que era un derecho que había adquirido por el paso de los años. Me retiró todos los pañitos de crochet que me había hecho porque.. “como tú no vas a casarte ¿pa qué los quieres?”.

Creo, taxativamente, que nuestros abuelos forman parte de nuestra idiosincrasia, por eso pienso que, cuanto más cercanos y más rozados estén mis hijos con sus abuelos, mejores personas, más fuertes y más sensibles serán.

Por eso me decido a compartir este regalo que la vida me ha dado, y del que estoy muy orgullosa y, a diario,...abusando.

No me enorgullece no saber cocinar, pero me llena de orgullo que mi madre me prepare el almuerzo todos los días.

No me enorgullece pasar escaso tiempo con mis hijos, pero me llena de orgullo que mi padre y mi madre disfruten con sus risas.






No me enorgullece que mi padre esté ciego y postrado en una silla de ruedas, pero me llena de orgullo que mis hijos empujen su silla, pongan su hombro para que se agarre, y le tumben el sillón para que se acueste.

No me enorgullece que mis padres estén enfermos, pero me llena de orgullo que mis hijos los ayuden en sus recaídas.

Me llena de orgullo tener un padre, que puede ser un referente para mis hijos, como ejemplo de superación.



Y me llena de orgullo también, tener una madre que roza la santidad, y que es un ejemplo de los valores más puros que una persona puede tener. Es un ejemplo para mi, y ahora y sobretodo, para mis hijos.






A mis padres, les debo mucho, no sólo la vida y  una disculpa por los abusos...



Les debo lo  más grande: que adoran a mis hijos, y lo peor es que nunca tendré suficiente para pagarles ...