El cuarto Rey Mago no se llama Artabán...se llama Enrique Abad

Las palabras van al corazón, cuando han salido del corazón.
Rabindranath Tagore

Hoy es el día de reyes, pero para mí el día de ayer fue de verdad el día de reyes, y fue especial, y lo fue por la sencilla razón que me sentí especial...no todos los días viene el cuarto rey a tocar el timbre de tu puerta y a darte un regalo en mano!! y ese fenómeno ocurrió ayer...

Hace unos meses, concretamente el 2 de octubre, fui a la presentación de un libro de Norberto Chaves, en la Fundación Valentín de Madariaga.


Mi querido amigo Paco Pérez Valencia era el maestro de ceremonias y el acto fue bastante peculiar, el libro está compuesto por aforismos que me recordaron en todo momento al que fue Alcalde de mi pueblo Enrique Abad, puesto que él en casi todos sus discursos utilizaba aforismos y refranes que a mi particularmente me encantaba escuchar... 

De hecho creo que me marcó su “no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el no quiere oir” y años después esa idea seguía dándome vueltas en la cabeza hasta que conseguí plasmarlo plásticamente para el trabajo fin de máster de museografía creativa, que también, casualmente, dirigía mi gran amigo Paco... me encantan este tipo de casualidades que cierran círculos...

Terminó la presentación y fue un acto casi reflejo, compré 3 libros que quise que me dedicara de manera especial... uno para mi amiga MariaJoséGarcíaRomero, la mejor del mundo entero,  otro para Enrique Abad, porque intuía que le podría agradar, y el tercero,   lógicamente para mi..., una tremenda enamorada de los aforismos.

Le escribí un wasa comentándole lo que me había acordado de él en el acto y comunicándole que le haría entrega inmediata del libro dedicado.

En esa conversación de wasa me recomendó la lectura de “El arte de la prudencia o el oráculo manual de Gracián, 300 aforismos sobre el transcurrir de nuestras vidas” ... yo le respondí que se lo pediría a los Reyes Magos, y él me contestó que no haría falta porque lo tendría antes... y de esto nunca más se supo ...hasta ayer, que sorprendentemente llamó a mi puerta y me lo entregó en mano... yo casi no daba crédito!! con la de cosas en la cabeza que tiene que tener este hombre y se acuerda del librito de aforismos de Baltasar Gracián para mi!!  Cuanto honor!!..y qué especial me sentí!!!!

¡¡ Y que bien me viene en estos "días de angustia” este libro!!... 
y que afortunada me siento en estos momentos también....


Tan contenta y tan feliz me hizo el libro que hoy en el café rutinario "del Mudarra", le comento a mi padre lo feliz que me sentía por ese regalo y mi padre, muy serio, juicioso y reflexivo me dice:

La palabra de un hombre debe ser sagrada, un hombre jamás puede perder su palabra, es lo más valioso que tiene, si la pierde... lo pierde todo...pierde la confianza que tienen en él las personas...en estos tiempos quien tiene palabra (pero palabra de honor), quien logra mantener su palabra, tiene una virtud muy grande....y es tener en las manos y en el alma la confianza de las personas que nos rodean. El valor de la palabra es incalculable... y Enrique Abad en este pueblo se considera un hombre de palabra, todo lo que ha prometido lo ha cumplido, antes o después, pero lo ha cumplido"...
  • ... por cierto...¿te ha dedicado el libro?
  • No,...,  me ha puesto dentro del libro una tarjeta del Senado, con una frase a boli: "Lo prometido es deuda. Feliz 2014"
  • Mmmm,... una tarjeta con su nombre?, me pregunta mi padre interesadísimo
  • Sí, le contesté, ...con su nombre, el escudo del Senado, y debajo Enrique Abad “senador”

  • ¿y tú que vas a hacer con la tarjeta?, me pregunta intrigado
  • ¿yo?...  Po no sé!! guardarla de recuerdo, digo yo!!
  • Po me la tienes que dar!! me dice incorporándose de la silla,  raudo y veloz
  • Dar? ...Pa qué Papá? ....Tú pa qué la quieres?
  • Po pa qué la voy a querer!!! ...por pa fardar yo un poquito!! ...No todo el mundo tiene en su cartera la tarjeta de un senador!! que ilusión un amigo senador!!
Creí que me moría de risa... como puede ser tan infantil??? jajajajajajajajaj!!! feliz con su estampita en la cartera!!!! jajajajjajajajjaja!!! y ahora se hará pasar por amigo íntimo de un famosísimo senador... como si lo estuviera viendo....jajajajajajajajaja!!!!  a saber con qué pelicula, inventada por él,  soñará esta noche...


Y esto que ha pasado me hace reflexionar, no lo de la tarjetita de mi padre (que también da pa un post) sino sobre Enrique, sus sentimientos, sus emociones, su amor al pueblo, las críticas a las que está expuesto..., porque hay personas que realmente no saben nada sobre las personas públicas e inventan mucho....y recuerdo como me marcó lo que en un párrafo del libro “Un día mi alma simplemente se abrió” de Iyala Vanzant , leí: “ (…) Debes aprender a escuchar lo que la gente HACE, no lo que la gente dice (…). Observa su vida, la gente revela quien es a través de la vida que tiene, a través de lo que ha hecho y hace en su vida, lo revela con hechos a través de sus hábitos, de su comportamiento y conducta, a través de lo que elige HACER. (...) Las palabras de las personas no siempre están sustentadas por hechos, a veces demuestran que lo que dicen son sólo palabras, y en ese caso, no sabrás si creer o no en ellos, no son confiables, carecen de credibilidad, no son íntegros, sin embargo, remítete a los hechos, mira su vida, mira lo que hace consigo mismo y con los demás, mira como se conducen, eso es lo que finalmente revelará la auténtica Verdad.”



Los hechos son los que revelan la auténtica verdad, y si salen del corazón más.

y con eso me quedo!!!